La Ortodoncia se encarga de corregir tanto la posición de los dientes como las deformidades de los maxilares
No cabe duda que mantener una sonrisa bonita, sana y natural es algo que todas las personas valoramos. Nadie quiere sentirse avergonzado por tener unos dientes desalineados y poco estéticos. Quien no se ha encontrado muchas veces con amigos que evitan sonreír o se tapan la boca al hacerlo.
Unos dientes que no nos gustan nos generan inseguridad afectando a nuestra autoestima y a nuestras relaciones sociales.
En ARTDENTAL creemos que todos merecemos sentirnos a gusto con nuestra sonrisa y por ello poneos a disposición de nuestros pacientes una variedad de tratamientos que usan distintos materiales, distintas técnicas y que en muchos casos son prácticamente imperceptibles.
Todos, niños, jóvenes y adultos podemos optar en nuestra clínica por algún tratamiento que corrija nuestros dientes.
¿Qué es la ortodoncia y en qué casos se debe aplicar?
La ortodoncia es una especialidad que se encarga de corregir tanto la posición de los dientes como las deformidades de los maxilares, arreglando los problemas de oclusión (mordida abierta, mordida cruzada) así como los dientes apiñados o separados.
Hay que entender que la ortodoncia no pretende solamente colocar y alinear los dientes de forma óptima para obtener una sonrisa bonita. Hay muchos casos en los que es necesario colocarla por una necesidad funcional que nada tiene que ver con la estética. Es el caso de las maloclusiones, deformidades de maxilares o desarrollo incompleto de dientes.
En muchos pacientes es necesario recurrir a la ortodoncia para alineas los dientes antes de colocar unas carillas o de colocar unos implantes.
Sea cual sea el motivo para colocarte ortodoncia es importante que el resultado sea una combinación de estética y función.
¿Si soy adulto puedo llevar ortodoncia?
Por supuesto. La ortodoncia no es un tratamiento sólo para niños.
Es verdad que estos tratamientos se aplican con más frecuencia en niños porque el tratamiento en edad temprana posibilita corregir los problemas a tiempo. De esta manera los niños pueden crecer con una sonrisa sana y bonita permitiéndoles madurar y llegar a edad adulta sin problemas de alineamiento.
Pero en nuestra clínica tratamos a muchos adultos que han decidido que también merecen lucir una sonrisa estética. El tratamiento en adultos tiene los mismos efectos positivos que en niños, incluyendo los funcionales y relativos a la salud.
¿Qué edad es la más conveniente para comenzar un tratamiento de ortodoncia?
Si bien es cierto que un tratamiento de ortodoncia se puede comenzar en cualquier momento de la vida, por lo general se recomienda comenzarlo cundo ya han erupcionado todos los dientes definitivos alrededor de los 12 años. De esta forma evitamos tratamientos excesivamente largos aprovechando el pico de crecimiento.
Excepcionalmente hay algunos casos que conviene empezarlos alrededor de los 9 años cuando el problema a resolver no tiene que ver sólo con la posición de los dientes sino con el crecimiento del hueso (paladar ojival, mordida cruzada, mordida abierta, etc.)
Nuestra recomendación sería visitar por primera vez al especialista en ortodoncia alrededor de los 6-8 años para tener una idea clara de cual es la situación dento esquelética de vuestro hijo.
Además de la estética ¿Qué ventajas en salud me aporta la ortodoncia?
Unos dientes mal alineados ocasionan problemas al masticar, pero también afecta al aparato fónico de nuestra boca. A largo plazo se pueden desarrollar problemas importantes en el sistema de masticación y en las mandíbulas, pudiendo afectar al sistema nervioso.
Con un buen tratamiento de ortodoncia podemos conseguir los siguientes efectos para tu salud:
- Evitar el apiñamiento por falta de desarrollo de los maxilares
- Mejorar la respiración guiando el crecimiento del paladar
- Evitar problemas como el prognatismo mandibular al evitar la alteración del crecimiento del hueso de la mandíbula
- Mejorar y facilitar la higiene diaria con un cepillado de los dientes más efectivo
- Alargar la vida de nuestros dientes al evitar el desgaste dental repartiendo las fuerzas homogéneamente al masticar
- Evitar problemas a largo plazo de Articulación Temporo-Mandibular (ATM) ocasionados por interferencias de piezas dentales mal posicionadas
¿Qué tipos de tratamientos de ortodoncia ofrece Artdental?
Podemos ofrecer distintos tipos en función del impacto estético que el paciente quiera soportar durante el tratamiento. Sabemos que muchas personas no quieren que se vean que llevan Brackets y algunas se echan para atrás precisamente por desconocer que existen soluciones casi imperceptibles.
Podemos ofrecer los siguientes tratamientos:
Este tratamiento usa una serie de férulas transparentes que hacen que los dientes se vayan moviendo poco a poco. Estas férulas se van cambiando cuando pasan ciertos días. Cada férula modifica ligeramente la anterior empujando poco a poco los dientes hasta la posición final que se desea.
Los Brackets se colocan por detrás de las piezas dentales de manera que la superficie exterior de los dientes queda libre. De esta manera se evita que se vean los Brackets.
- Ortodoncia convencional (Brackets)
- Brackets técnica de arco recto
- Brackets Autoligables
- Brackets estéticos (blancos)
Son de un tipo de material que se integra en el color del diente haciendo que no se note.
Son de cristal de zafiro, material transparente que permanece inalterable durante el tiempo del tratamiento.
¿Cómo es y cuánto dura el tratamiento de Ortodoncia?
Una vez que hemos identificado la necesidad de un tratamiento, nuestro ortodoncista se encarga de realizar los estudios y pruebas complementarios para diseñar el tratamiento más adecuado.
En función de las alternativas sugeridas y del tipo de ortodoncia preferida por el paciente, se inicia el tratamiento con la colocación de Brackets/Invisalign en una primera sesión.
Posteriormente habrá una sesión de seguimiento y ajuste mensual con el ortodoncista para ir llevando los dientes a su posición ideal.
El tratamiento suele durar de media 18 meses. Hay pacientes con tratamientos más sencillos que pueden resolverse en 12 meses y otros que son más complejos y pueden tardar hasta 24 meses.
Una vez finalizado el tratamiento llega la fase de retención. Esta fase es igual de importante para la estabilización de los dientes en la posición deseada.
¿Por qué debería realizar mi tratamiento en la clínica Artdental?
- Porque vas a ser atendido personalmente por un equipo altamente cualificado.
- Porque vamos a tratar tu caso desde el punto de vista global proponiendo la solución que es mejor para tu salud y para tu sonrisa.
- Porque contamos con la colaboración de una profesional de ortodoncia de reputado prestigio y dedicación exclusiva, máster en ortodoncia y ortopedia dentofacial y máster en técnica invisalign.
- Porque vas a poder elegir el tratamiento que desees.
- Porque te garantizamos una calidad máxima de los materiales y soluciones a un precio realmente competitivo.
- Porque siempre vamos a estar ahí para resolver cualquier incidencia que tengas.