En ARTDENTAL estamos convencidos de la importancia de cuidar la salud de nuestra boca desde la aparición de los primeros dientes
Sabemos que los niños tienen unas necesidades diferentes que los adultos y por ello nuestro equipo sabe cómo tratarlos para que se sientan cómodos en nuestro entorno y vivan la visita al dentista como una experiencia bonita y que merece la pena repetir.
Estamos adscritos al programa PADI del Gobierno de Navarra ofreciendo un cuidado óptimo y gratuito de la salud dental de tus hijos desde los 6 hasta los 15 años.
Click en la imagen inferior para ver pdf «Niño sano, boca sana»
Acabo de tener un bebé, ¿debo cuidar su boca de alguna manera especial?
En esta fase solamente es necesario que te preocupes del cuidado de sus encías, limpiando la cavidad bucal con una gasa húmeda con movimientos circulares y suaves. Esto se puede hacer al menos una vez al día y sobre todo por las noches. Es posible que las primeras veces no le guste, pero ya verás como poco a poco se acostumbra a este masaje tan especial.
Cuando comiencen a aparecer los primeros dientes de leche te recomendamos adquirir un cepillo infantil de cerdas suaves y dentífrico especial para bebés. Es ideal poder comenzar a crear los hábitos de cepillado tras cada comida en la edad más temprana posible.
Los padres deben conocer la importancia de no permitir que los niños se queden dormidos con la leche materna o de biberón en su boca, cuando han comenzado a erupcionar los dientes de leche, ya que esto deriva en caries prematuras de estos dientes por descomposición de la propia leche (“caries rampante o caries de biberón”). Estas caries avanzan rápidamente y acaban generando en el niño problemas de dolor o problemas estéticos.
He oído que el chupete deforma los dientes ¿Es cierto?
El uso del chupete se encuentra muy arraigado en nuestra sociedad, ya que calma el llanto del bebe, le ayuda a conciliar el sueño, y reduce el estrés y el dolor en procedimientos desagradables.
El debate sobre su utilización o no entre los diferentes profesionales de la salud es, actualmente, motivo de controversia. En la clínica ARTDENTAL como cuidadores de la salud bucal nos vemos obligados a alertar sobre las malformaciones que puede conllevar el uso prolongado del chupete.
Siguiendo con las recomendaciones de la AEP (Asociación Española de Pediatría) sobre la posible relación entre uso del chupete y su posible protección contra el síndrome de muerte súbita del lactante, recomendamos a los padres mantener el uso hasta el año de vida y no más allá.
El Comité de Lactancia Materna de la AEP hace las siguientes RECOMENDACIONES sobre el uso del chupete:
En los recién nacidos amamantados es mejor evitar el chupete durante los primeros días de vida y no desaconsejarlo cuando la lactancia materna está bien establecida, habitualmente a partir del mes de vida, edad en la que comienza el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.
los niños lactados artificialmente la recomendación del uso del chupete es especialmente importante, ya que presentan otras características que pueden aumentar el riesgo del SMSL.
Para evitar otros efectos adversos del uso del chupete se recomienda, en todos los niños, limitar su uso hasta el año de vida, lo cual incluye las edades de máximo riesgo del SMSL.
¿Cuándo le deberían aparecer los primeros dientes a mi hijo?
Los primeros dientes de leche pueden aparecer entre el 5º y 8º mes aproximadamente, entendiendo que cada niño es un ser único que va a llevar su propio proceso de desarrollo.
Los primeros dientes definitivos aparecen en torno a los 6 años. Esta etapa es el comienzo de la dentición mixta que va desde los 6 hasta los 12 años. Durante este proceso los dientes de leche se van reemplazando poco a poco por los dientes definitivos.
Debemos entender que cada niño lleva un proceso de crecimiento. Muchos padres nos muestran su preocupación sobre dientes que ha caído prematuramente o que no comienzan a caer. Insistimos en la necesidad de no preocuparse ya que cada niño llevará su desarrollo personal. Si en alguna de las revisiones anuales nosotros entendemos que puede existir alguna alteración (agenesias, dientes atrapados, etc.) haremos una radiografía de la boca del niño y resolveremos las dudas.
Es muy bueno comenzar cuanto antes a crear los hábitos de limpieza. Con los niños se recomienda usar cepillos con cabezales pequeños y dentífrico con un contenido adecuado de flúor. En nuestra clínica le enseñaremos la técnica adecuada para el cepillado y le daremos unas pautas para ayudar en la construcción de hábitos diarios de higiene bucal.
¿Cuándo debería llevar a mi hijo a la primera revisión?
La realidad es que desde el momento en que los dientes se encuentran presentes en la cavidad bucal debieran de comenzar las revisiones, pero entendiendo que un bebe es de difícil manejo, la clínica ARTDENTAL recomienda a los padres el comienzo de las revisiones en el momento en que ven a sus hijos con la suficiente madurez para colaborar y por supuesto en cuanto tengan la más mínima necesidad por traumatismo o sospecha de que algo no va bien.
Pensamos que alrededor de los dos años es un buen momento para la primera revisión. A esta edad los niños aprenden a familiarizarse con el entorno de la clínica dental sin necesidad de pensar en ella como un lugar traumático. El equipo de la clínica ARTDENTAL lleva años contando con la confianza de padres y niños que se despiden de nosotras tras una agradable experiencia con el dentista.
PADI
El programa comienza en el año en que tu hijo cumple 6 años. Recibirás una carta del Gobierno de Navarra con las instrucciones y documentos a presentar en nuestra clínica.
La atención gratuita del PADI incluye los siguientes tratamientos:
- La revisión periódica.
- Flúor tópico si existe alto riesgo de caries.
- Atención de urgencias bucodentales.
- Extracciones (salvo indicación ortodóncica).
Y también los siguientes tratamientos sólo en muelas y dientes definitivos (no de leche):
- Sellado de fisuras de las muelas con alto riesgo de caries.
- Tratamiento de caries.
- Tratamiento de malformaciones y de dientes rotos en accidentes.
- Limpieza de boca.
No incluye los siguientes tratamientos:
- Tratamiento de caries y fracturas en dentición “de leche”.
- Tratamiento de ortodoncia (ni radiografías, ni extracciones por ortodoncia, ni nada que se deba exclusivamente al propio tratamiento ortodóncico).
- Implantes dentarios.
- Porcelanas
¿Cómo y cuándo puedo saber si mi hijo necesita ortodoncia?
Hay algunos signos claros que nos indican que el niño puede necesitar ortodoncia:
- Cuando existe una discrepancia de crecimiento entre el hueso maxilar y la mandíbula.
- Cuando percibimos en nuestro hijo una insuficiente respiración nasal y exceso de respiración bucal. Este trastorno funcional agrava la relación intermaxilar, la oclusión dentaria y el funcionamiento muscular
- Se percibe una mordida cruzada o abierta. Observamos que nuestro hijo no junta bien sus dientes superiores con los inferiores, dificultando un corte adecuado de los alimentos.
- Hay una pérdida prematura de dientes de leche. Esto puede derivar en un futuro apiñamiento si no colocamos mantenedores de espacio.
¿Qué tipos de ortodoncia son adecuados para los niños?
Podemos diferenciar tres niveles de tratamientos en función de la edad y de las necesidades individuales de cada niño:
- Ortodoncia preventiva (entre los 3 y 6 años)
Se trata de eliminar los hábitos nocivos que podrían alterar el desarrollo facial y dental de tu hijo. Por ejemplo, hay muchos niños que continúan chupándose el dedo o usando el chupete después de los 2 años o que se muerden las uñas. Esto acaba produciendo una deformación del paladar que se hace más convexo y profundo.
- Ortodoncia interceptiva (entre los 7 y 11 años)
En este nivel de tratamiento se trata de corregir los problemas relacionados con el crecimiento de los huesos por discrepancia entre el hueso maxilar y mandibular o malformaciones del maxilar, principalmente.
En este tipo de ortodoncia aplicamos en función de cada caso las siguientes soluciones:
- Brackets
- Aparatos de expansión del maxilar
- Mantenedores de espacio
- Estimuladores del crecimiento óseo
- Ortodoncia en dientes definitivos (a partir de los 12 años)
Estos tratamientos (habitualmente con Brackets) se aplican desde que se tienen todos los dientes definitivos. Se trata de conseguir una correcta alineación y función dental, corrigiendo problemas como los dientes rotados o el apiñamiento dental.
Esta solución va a aportar muchos beneficios sobre la salud de tu hijo y por supuesto lleva implícita una mejora sustancial de la estética de la boca y el consiguiente refuerzo de su autoestima.
Enlaces de interés sobre Odontología Infantil
¿Qué hacer si SE ROMPE el diente?
RECOMENDACIONES para identificar una buena atención bucodental de calidad
RECURSOS de la EADPH (European Association of Dental Public Health)